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Ansiedad de los Adolescentes en el Bachillerato Internacional

Ansiedad de los Adolescentes en el Bachillerato Internacional

El estrés académico y su posible relación con el aumento de los casos de ansiedad y depresión es un tema de actualidad. La Ansiedad de los Adolescentes en el Bachillerato Internacional.
Los adolescentes que reciben a menudo calificaciones que están por debajo de lo que creen que se espera de ellos me han dicho a menudo que se sienten unos “fracasados” y que son “tontos”. Muchos alumnos brillantes con los que he trabajado también caen en la trampa de basar toda su identidad en ser buenos alumnos y pueden verse incapaces de superar los fracasos o reveses académicos. Y ese discurso personal de “si no soy bueno en el colegio, significa que no valgo lo suficiente” tiene efectos negativos duraderos en todas las áreas del desarrollo de una persona joven.

Existe una conexión directa entre el estrés académico y la ansiedad o la depresión

El estrés académico y su posible relación con el aumento de los casos de ansiedad y depresión es un tema de actualidad.
Los datos indican que los alumnos que sufrían ansiedad y depresión mencionaban los problemas con amigos o familiares como los más importantes. Sin embargo, últimamente, y sobre todo en los colegios de alto rendimiento con los que trabajo, los alumnos señalan el estrés académico como el principal factor desencadenante.
Lo que yo veo es una generación de alumnos cuyo desarrollo está marcado por una evaluación constante, pruebas importantes y la comparación con sus compañeros. De hecho, en octubre de 2018 la American Psychological Association publicó un estudio que concluyó que los alumnos sufren más estrés que los adultos.
Pero por mucho que queramos dar una explicación simple de las razones por las que tantos jóvenes padecen ansiedad y depresión, no disponemos de pruebas suficientes para señalar cómo causa al estrés académico. Está la cuestión de por qué unos adolescentes que sufren estrés desarrollan depresión y otros no.

Si analizamos más a fondo los datos, observamos diferencias entre los adolescentes que sufren estrés y depresión, y los que sufren estrés pero no depresión. Tal vez no sea de extrañar que en esta ecuación haya que tener en cuenta si el alumno se siente preparado para sobreponerse al estrés y cuál es su nivel de confianza con respecto a su situación.

 

Por qué necesitamos dar prioridad al bienestar mental de los alumnos

Los dos últimos años de instituto suelen suponer incertidumbre sobre el futuro y mayor presión para los jóvenes que se enfrentan a la EBAU, pero los padres deben recordar que la nota no es lo único que importa.

El papel de los padres para ayudar a un hijo que está cursando Bachillerato es esencial. En muchos sentidos. Estos son algunos puntos que pueden tener en cuenta para acompañarles en esta etapa.

  • Debemos vigilar los hábitos saludables, la salud está por encima de las notas en todos los casos.
  • Hay que recordarles que confiamos en ellos. Es importante transmitirles que les vamos a querer siempre, que lo importante es que estén orgullosos y satisfechos con su trabajo.
  • Han de tener las riendas de la situación. Si no, no terminan de asumir su responsabilidad. Pero hay que estar atento, ofrecerles nuestra ayuda si la necesitan. De lo contrario, se sentirán desamparados. Deben saber que si necesitan algo, somos sus referentes y estamos ahí.

 

Si necesitas ayuda sobre la gestión de esta etapa de Ansiedad de los Adolescentes en el Bachillerato Internacional puedes llamarnos y pedir cita. En la actualidad además de ejercer como psicólogo (psicologiacentromadrid.es), soy Orientador Educativo ESO/Bachillerato y profesor de Psicología en el Colegio Madrid.

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