info@psicologiacentromadrid.es

contacto psicólogo centro madrid

info@psicologiacentromadrid.es

Depresión Navideña

Cada vez se habla más de un tipo de depresión ligada a la época navideña. Sin considerarse un trastorno afectivo estacional (TAE), que es el que tiene lugar en las épocas de cambio de una estación a otra (sobre todo en primavera y en otoño), la depresión navideña es una realidad.

Este tipo de depresión se relaciona con varias causas, entre ellas: una actitud generalizada hacia un consumismo excesivo, la imagen que nos transmiten los medios de que es una época en la que se debe estar sí o sí feliz, aglomeraciones de gente en todos lados fruto de los días de fiesta y de las típicas compras navideñas, las correspondientes cenas o comidas en las que nos vemos obligados a estar con familiares que no nos caen bien o con los que habitualmente tenemos poca relación (sólo por el ritual  de la tradición) y que pueden hacer que emerjan conflictos pasados, la añoranza de otros tiempos donde éramos más felices, la soledad de muchas personas que no tienen con quién pasar estas fechas y el recuerdo y la tristeza asociada a la ausencia de seres queridos.

Si a todo esto le sumamos la amenaza, el miedo y las consecuencias de la pandemia de COVID-19, la depresión navideña puede ser realmente muy intensa y dura.

Algunos de los síntomas asociados a esta depresión navideña son: un estado de ánimo bajo, falta de energía o apatía, malestar general, tendencia a la irritación, estrés, falta de motivación para realizar actividades, desánimo, ansiedad, angustia y dificultades para dormir.

Medidas para Combatirla

Desde Psicología Centro Madrid, os aconsejamos las siguientes medidas para combatir este tipo especial de depresión: siempre que se pueda hay que intentar juntarse con aquellas personas con las que tenemos mejor relación y aprovechar el encuentro para recordar momentos que hemos tenido agradables y divertidos,  esto nos ayudará a disfrutar mejor de los encuentros sociales; así mismo, también es aconsejable realizar actividades que habitualmente no realizamos, si es posible lejos de la seducción consumista y que nos permita disfrutar y aprender de nosotros mismos. Puede ser un buen momento también para aprender y practicar a decir que no cuando no se quiere estar, así como aprender a vivir mejor la soledad.

En cualquier caso, siempre se puede consultar a un profesional.

Las consecuencias psicológicas de la depresión navideña afectan a muchísimas personas. Si necesitas ayuda, podemos asistirte en el teléfono 692 99 24 95, que intentamos atender continuamente y en el que, en su caso, se puede dejar la petición en el buzón de voz, debiendo explicar en tal caso los datos personales básicos (nombre, apellidos y teléfono de quien demanda atención). Nuestra consulta se encuentra en Calle Fernández de la Hoz, 27. 28010 Madrid, ofreciendo también sesiones online.

Y la alternativa es el correo electrónico info@psicologiacentromadrid.es que procuramos tener controlado sistemáticamente para poder ofrecer, como en el caso anterior una respuesta rápida y operativa.

Más

Artículos