info@psicologiacentromadrid.es

contacto psicólogo centro madrid

info@psicologiacentromadrid.es

Efecto psicológico postvacacional

recuperar la vuelta al trabajo psicologicamente

Termina el verano y con él, muchas personas, regresan a sus quehaceres cotidianos. La vuelta al trabajo o a clase se antoja ardua y costosa, ya que, tras el merecido descanso, aparecen de nuevo las obligaciones y los ajustes a los horarios habituales.

Para muchas personas este momento se convierte en un auténtico suplicio, ya que la vuelta a las exigencias y a los madrugones puede dar lugar a una leve sintomatología psicológica. Una cierta ansiedad o un estado de ánimo bajo pueden ser algunas de las dificultades que las personas padecen en estos momentos: el famoso “estrés postvacacional”.

Este efecto, caracterizado por el cambio de ritmo, suele ser pasajero y de corta duración. No obstante, desde Psicología Centro Madrid os aconsejamos algunas medidas para hacerle frente:

  • Intenta ir ajustando tus horarios de una manera gradual. Es decir, antes de empezar con tu ritmo habitual, trata de empezar a cambiar los horarios de levantarte y acostarte que has cogido durante las vacaciones. Puede ser útil empezar fijando una hora para levantarte mas o menos temprana y, poco a poco, en unos días ir acercándote a la hora en la que habitualmente lo haces.
  • Evita el típico pensamiento de “estoy de vacaciones hasta un día antes de empezar con mis obligaciones”. Os recomendamos que intentéis organizaros un poco durante los días previos a la vuelta a la normalidad, esto os ayudará a que la “vuelta” sea más liviana.
  • Haz ejercicio. Además de ayudarte a bajar los niveles de estrés o activación del cuerpo, te ayudará a dormir mejor, te facilitará el cambio de ritmo y la autorregulación emocional.
  • Intenta hacer una breve programación de las cosas que tienes que hacer a la vuelta de las vacaciones, así te será menos costoso la vuelta a las mismas.
  • Comparte espacios agradables con pareja, familiares o amigos. Es importante el sentirte acompañado durante estos días; así evitaras pensamientos negativos relativos a la vuelta.
  • Evita las sobre exigencias. Después de unos días de tranquilidad y calma, el cuerpo necesita ir retomando las rutinas poco a poco.

 

Permítete empezar las cosas de una manera paulatina, verás como en poco tiempo retomas tu ritmo habitual.

Si pese a todo, ves que no logras sentirte mejor o recuperarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a retomar tu vida de la mejor manera.

Más

Artículos