info@psicologiacentromadrid.es

Problemas psicológicos derivados de la pandemia creada por la COVID-19

COVID-19

Las medidas que se han ido adoptando para frenar los contagios por el virus de la COVID-19 tales como la restricción de movimientos y de horarios, han repercutido directamente en la calidad de nuestras vidas. La extensión del teletrabajo, la falta temporal de empleo, las actividades deaprendizaje on-line desde casa y la falta de contacto físico con nuestros seres queridos han afectado también a nuestro mundo emocional.

 

Durante la COVID-19

Hemos tenido que adaptarnos a nuevos hábitos de vida y a enfrentarnos a diversos temores, especialmente los relacionados con el riesgo de contraer la enfermedad. Esto ha resultado especialmente difícil para las personas que presentaban, antes de la pandemia, algún tipo de problema o trastorno mental y, como resulta evidente, la difícil situación vivida también ha generado alguno de ellos.

Durante esta etapa, ha crecido el número de personas que han acudido en ayuda de un profesional de la salud mental, bien para tratar las dificultades asociadas a esta situación, bien para abordar otras que se han intensificado durante la pandemia.

 

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones que hacemos desde el centro a nuestros pacientes para hacer frente a estas vicisitudes son, entre otras:

  • Establecer rutinas sanas durante la semana (cuidar horarios de sueño, comer saludablemente, hacer ejercicio, respetar los descansos en el tiempo de trabajo y reservar tiempo para hacer actividades de ocio especialmente placenteras).
  • Reducir la exposición a noticias “abusivas” sobre el tema (está bien estar informado, pero no en exceso).
  • Cuidar el contacto social, ayudar a los demás y no discriminar a una persona por haber contraído la enfermedad.
  • Evitar el abuso del alcohol y las drogas.
  • Apoyar al personal sanitario que está haciendo frente a esta situación.
  • En caso de padecer un trastorno mental, además de asegurarse el apoyo farmacológico (en su caso), procurar mantener el contacto continuo con los seres queridos y fijar sesiones de apoyo psicológico con el especialista en las que se pueda abordar más directamente toda la situación.

 

Si necesitas apoyo psicológico no dudes en contactar con nosotros.

Más

Artículos

inestabilidad emocional
Blog

Inestabilidad emocional

Definición La inestabilidad emocional se puede definir como la aparición de cambios bruscos y constantes en las emociones. Las causas que llevan a estos contrastes

Leer más >>
Blog

Autocontrol emocional

¿Qué es el autocontrol emocional? Con este término, hacemos referencia a la manera en que una persona trata de mantener el equilibrio emocional en situaciones

Leer más >>