info@psicologiacentromadrid.es

contacto psicólogo centro madrid

info@psicologiacentromadrid.es

Trucos para evitar el Estrés Laboral

Trucos para evitar el Estrés Laboral

El estrés laboral es una realidad cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Afecta al bienestar físico y psicológico de la persona trabajadora y también puede tener repercusiones en el clima de la empresa u organización. En esta entrada te damos trucos para evitar el Estrés Laboral.

Conviene diferenciar el estrés positivo del distrés o estrés negativo. En el primero se genera un nivel de activación necesario para ponernos en funcionamiento y sacar el trabajo adelante. En cambio, en situaciones de distrés o estrés negativo el nivel de activación de nuestro organismo es excesivo o inadecuado y desproporcionado ante la demanda de la situación.

Las causas que pueden producir situaciones de estrés negativo son muchas y muy diversas. Con el objetivo de reseñar algunas de ellas, podemos encontrarnos con factores relacionados con el propio ambiente laboral y con factores relacionados con ciertos rasgos de nuestra personalidad o partes de nosotras y nosotros que nos acompañan en nuestra manera de funcionar.

En cuanto a los factores ambientales podemos encontrarnos con el exceso o la falta de trabajo, la falta de reconocimiento, tener muchas responsabilidades pero no la capacidad de tomar decisiones, poca claridad acerca de las funciones propias de tu puesto de trabajo, poca estabilidad laboral y/o precariedad, etc.

Por otro lado, algunos de los factores personales podrían ser la autoexigencia excesiva, el perfeccionismo ilimitado, la dificultad en la puesta de límites externos e internos o las limitaciones a la hora de cuidarnos, entre otros.

Ante esta situación de desequilibrio entre los factores ambientales y personales pueden producirse una serie de consecuencias a nivel emocional (apatía, ansiedad, irritabilidad, sensación de soledad, fatiga, etc.), a nivel cognitivo (dificultad o incapacidad para tomar decisiones, bloqueos mentales, olvidos frecuentes, etc.), a nivel comportamental (comer, beber o fumar en exceso, falta de apetito, incapacidad de descansar, etc.) y en el trabajo (absentismo, falta de satisfacción con el trabajo, pobres o malas relaciones laborales, etc.).

 


Trucos para evitar el Estrés Laboral

Si sientes que estás atravesando estrés laboral puedes ponerte en contacto con nuestro centro. Podemos acompañarte en esta situación difícil y complicada para ti. Mientras, te ofrecemos algún tip que puedes tener presente para prevenir estas situaciones o cuidarte si estás en ello.

Recuerda que…

  • La perfección no existe. Hacer tu trabajo “lo suficientemente bien” es suficiente, está bien así.
  • Tienes derecho a poner límites a las personas con las que te relacionas en tu entorno laboral. Requiere de práctica y entrenamiento. Puedes empezar con situaciones sencillas.
  • El autocuidado es fundamental. Te animamos a reflexionar sobre qué pequeñas acciones crees que pueden ayudarte a relajarte y calmarte. Quizás puedas hacer algunas respiraciones conscientes, hacer descansos y dar un paseo, estirar tu cuerpo, comer rico y saludable, etc.

 

¿Qué más se te ocurre?

Más

Artículos